Convocatoria

II CONFERENCIA LATAM

Estimados,

Como convinimos en aquella conferencia online de hace poco más de un mes, en cuanto avanzáramos en el tiempo y en la resolución de la pandemia de coronavirus que actualmente asuela al mundo nos teníamos que volver a ver en una segunda edición de esta conferencia #virtualLatam que tan buen sabor de boca nos dejó. Con mayor o menor fortuna, nuestros países han desplegado una estrategia de contención de la crisis muy dura, pero también muy prometedora. La amenaza de esta pandemia sigue vigente, aunque menos imprevisible y más mitigada que hace un mes, sin duda.

El turismo, sin embargo, mantiene su parálisis. Tanto en los flujos de viajeros como en la actividad empresarial. Una crisis de consecuencias ahora más calculables, pero catastróficas para todos.

Por eso conviene que nos reunamos de nuevo para hacer balance de la situación y también para anticipar algunas de las recetas que a corto, medio y largo plazo nos van a permitir la reconstrucción de esta industria vital para la economía de nuestras naciones.

El programa que hemos ideado para esta segunda conferencia, que se desarrollará el próximo miércoles 13 de mayo, a las 5pm UTC, consistirá en una breve exposición de ideas sobre la redefinición de los productos y destinos turísticos. No en el orden higiénico- sanitario, que será evidente en todos los casos, sino en el propiamente turístico. Dicho de otro modo, qué cambios concretos van a necesitar abordar las administraciones públicas y las empresas turísticas en la fase de reinicio del turismo a escala nacional y global.

Como en la vez anterior, las naciones estarán representadas por ocho líderes en las administraciones públicas, sectores productivos, así como asociaciones gremiales de empresarios hoteleros, de restauración, agencias de viajes u otros subsectores del turismo. Entre ellos deberán ponerse de acuerdo previamente al inicio de la conferencia para exponer la idea fuerza de cada país en una alocución de 5 minutos por turno. Es preciso ceñirse a este límite horario, pues de lo contrario la conferencia podría alargarse hasta un tiempo deseado por la mayoría.

Después de exponer estas ideas fuerza, que deberán servir de aplicación a la industria turística de todos los países, se procederá a un debate de una hora de duración como máximo entre los solicitantes de la palabra mediante el levantamiento de mano incluido en la aplicación Zoom. Y con ello concluiremos la sesión mediante la inserción de un sumario ideográfico en la plataforma que hemos habilitado para el seguimiento de esta conferencia y de una futura colaboración interamericana de instituciones turísticas públicas y privadas: RenacerDelTurismo.org

En próximas comunicaciones daremos cuenta de los pormenores organizativos de esta conferencia Latam en su segunda edición, así como de la publicación del link que nos conducirá hacia la sala de videoconferencias en Zoom.

Es importante señalar que los contenidos de esta conferencia online no deberán ceñirse al ámbito exclusivo de cada país en la exposición de ideas, sino que debe servir para que a todos nos resulte útil e aplicarlas. Solo así podremos acordar que el resultado de este evento tendrá una utilidad demostrable a todas las naciones participantes durante el periodo de gestión de esta crisis sanitaria y económica que, lejos de constituir una catástrofe a lamentar, debería espolearnos a aprovechar las grandes oportunidades que, como toda crisis, se nos van a presentar.

Te esperamos el miércoles 13 de mayo con nuevos bríos y nuevas ideas. El futuro, nunca mejor dicho que ahora, está en nuestras propias manos.

Cordialmente,

Fernando Gallardo y Gustavo Tomé

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image